Al iniciar un nuevo año, la posibilidad de hacer realidad el sueño de tener vivienda propia debe estar presente cada vez con más ilusión. Es un nuevo año, significa la fijación de nuevas metas y propósitos, la clave para alcanzaras es escribirlas y ponerlas en primer plano, elaborar un plan de acción detallado y asumir el compromiso con la disciplina que alcanzar la meta requiere.
Los objetivos se pueden lograr estableciéndose un plan, en el cual debemos creer con fe y optimismo, y luego actuar con vigor, esa es la ruta hacia el éxito, no hay otra ruta. Si la meta es convertirse en propietario de una vivienda el año que está por llegar, a continuación damos algunos consejos que ayudarán a lograr ese propósito.
Empezar ahorrando para la cuota inicial
Para que el sueño se haga realidad debemos tener planes que ayuden al logro, se trata de formarnos un compromiso serio de ahorrar el dinero para tener la cuota inicial, sería un buen inicio hacia la meta de hacernos propietarios de una vivienda.
Contactar un banco
No está demás conocer los planes de créditos para adquirir vivienda que algunos bancos ofrecen a sus clientes, saber cuáles son los requisitos, procedimientos, tasas de interés y plazos. Es un buen comienzo también, con eso sabremos exactamente cuanto necesitamos para la cuota inicial.
Evaluar las posibilidades y capacidad de pago
Es posible que ya tengamos tiempo ahorrando dinero para la inicial y buscando el banco que nos pueda financiar y probablemente estemos listo para dar el paso y comenzar la búsqueda de nuestra vivienda propia. Es importante saber que la casa que buscamos podemos pagarla con el financiamiento que nos de el banco, luego de sacar las cuentas de otras necesidades que debemos cubrir con nuestros ingresos como alimentación, educación, salud y otros gastos importantes, para ello deberíamos contar con la asesoría de expertos en materia inmobiliaria.
Escoger la vivienda
Una vez que hemos resuelto los temas anteriores, es decir tenemos ahorrada la cuota inicial y hemos conversado con alguna entidad financiera, es el momento de ir pensando en la vivienda deseada, dónde queremos vivir, ver cuál es el presupuesto, entre otras características que se ajusten a nuestras posibilidades.
Cierra la compra con asesoría de tu abogado
Finalmente, si todo lo anterior está dentro de nuestras posibilidades y hemos encontrado la casa de nuestros sueños, es el momento de ir cerrando el compromiso para adquirir la vivienda. La vivienda será oficialmente nuestra propiedad una vez que hayamos protocolizado el documento de propiedad en el Registro Público, a través de un documento que especifique quien vende y las condiciones de la venta, entre otros detalles. Para ello deberíamos contar con la asesoría de nuestro abogado inmobiliario, pues nos asegurará que todos los aspectos que debe contemplar nuestro documento de propiedad y el compromiso de compra-venta estén en regla.
Una vez que hayamos hecho esto, ya podremos decir que tenemos vivienda propia y hemos logrado nuestro objetivo.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué propósitos tienes para este nuevo año?
Si deseas más información sobre operaciones de compra y venta de vivienda en Panamá, puedes contactarte con nosotros y solicitar tu asesoría legal personalizada.
En Vargas, García y Asociados estamos muy contentos de haberles podido ayudar durante este año y deseamos de todo corazón que este año venidero les traiga prosperidad y que todos sus propósitos puedan hacerse realidad. Nos ponemos a su disposición nuestros servicios para este año que empieza, queremos seguir siendo sus aliados en materia legal.
Deseamos para ustedes una Feliz Navidad y un 2023 lleno de prosperidad y sueños cumplidos.
¡Feliz Año Nuevo 2023!
Imagen de Oleksandr Pidvalnyi vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.