Existe una serie de profesiones que están restringidas para los ciudadanos extranjeros que vienen a vivir a Panamá. Es importante saber si su profesión puede ser o no ejercida en territorio panameño, y al mismo tiempo, cuáles son las profesiones que están reservadas para los ciudadanos de Panamá.
Vemos que muchos extranjeros radicados en Panamá desean poder ejercer su profesión lograda en su país de origen, en la cual ya cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios. La idea es tratar de abrir un negocio o montar una sucursal de su negocio que tenía en su país de origen, y con su propio personal o en otros casos, con personal nuevo que la firma contrate en Panamá.
El problema
El problema con el que se puede encontrar este tipo de negociantes y su negocio, es que Panamá posee una legislación que prohíbe a algunos profesionales extranjeros el ejercicio de su profesión en territorio panameño. Esa el razón por la cual se invita a todo aquel ciudadano no panameño que desee abrir un negocio, a informarse bien si se puede movilizar personal de su país de origen a su nueva empresa o filial en Panamá.
Incluso aquellos profesionales que vienen con la esperanza de encontrar un trabajo en su área o profesión, es importante saber si la ley le permite ejercerla libremente o encontrar cuales serían las alternativas que puede tener para poder ejercer.
¿Cuáles son esas profesiones?
En Panamá hay un número de profesiones que están reservadas o protegidas para los nacionales, es decir solo para panameños, es decir, son profesiones que no pueden ser ejercidas por extranjeros. Esta limitación tiene asidero legal en el Artículo 20 de la Constitución, el cual establece lo siguiente:
Artículo 20: los panameños y extranjeros son iguales ante la ley, pero ésta podrá por razones trabajo, salubridad, moralidad, seguridad pública y economía nacional, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinadas actividades a los extranjeros en general. Podrán, asimismo, la ley o las autoridades, según las circunstancias, tomar medidas que afecten exclusivamente a los nacionales de determinados países en caso de guerra o de conformidad con lo que se establezca en tratados internacionales.
A continuación la lista de profesiones reservadas solo para panameños:
- Agente de seguridad,
- Agrimensor,
- Agronomía,
- Agrostología,
- Asistente dental,
- Asistente médico,
- Barbero y cosmetólogo,
- Ciencias agrícolas,
- Botánica,
- Contabilidad,
- Dasonomía,
- Derecho,
- Economía,
- Economía agrícola,
- Edafología,
- Educación vocacional agrícola,
- Enfermería,
- Farmacia,
- Fisioterapia,
- Fitogenética,
- Fitopatología,
- Fonoaudiología,
- Horticultura,
- Nutrición,
- Odontología,
- Medicina veterinaria,
- Medicina,
- Maestro de obra,
- Laboratorista,
- Ingeniero mecánico,
- Ingeniero químico,
- Ingeniero industrial,
- Ingeniero geología,
- Ingeniero eléctrico,
- Ingeniero civil,
- Ingeniero de minas,
- Ingeniero de arquitectura,
- Ingeniero agrícola,
- Fonoaudiología
- Terapistas y similares.
Ningún extranjero graduado en alguna de estas carreras, en teoría, tiene la posibilidad de ingresar legalmente al país bajo este precepto. Sin embargo, al parecer, actualmente el Servicio Nacional de Migración de Panamá, existen ciertas flexibilidades para algunas profesiones. Sobre todo en el área de las ingenierías, salvo para ingeniería civil y forestal, las demás ingenierías, hay posibilidad de conseguir la Visa de Profesional Extranjero.
¿Qué opinas sobre esto? ¿Está tu profesión en la lista de profesiones restringidas para panameños?
Si deseas más información sobre este y otros temas de migración puedes solicitar una asesoría con nosotros o dejarnos tu consulta en este post.
Imagen de freepik vía Freepik.es bajo licencia creative commons.