Si se quiere solicitar un permiso de trabajo en Panamá se deben cumplir una serie de pasos y requisitos, por ejemplo una empresa del sector privado debe elaborar un contrato por un tiempo determinado de al menos un año, además de eso, debe cumplir con la afiliación en la Caja del Seguro Social, así mismo, debe expedir, una carta de responsabilidad dirigida al Servicio Nacional de Inmigración y debe contar con un porcentaje legal para hacerle el contrato, a continuación damos más detalles sobre este tema.
El trámite
Se inicia en el Servicio Nacional de Inmigración, donde se debe cumplir con los pagos que corresponden y con otros requisitos a fin de obtener su permiso de residencia en calidad de trabajador extranjero contratado por la empresa privada dentro del 10% o 15% del personal panameño ordinario, técnico o experto, dependiendo del tipo de permiso que puede aplicar.
Todo esto es previo a la solicitud de permiso de trabajo, por ser un requisito indispensable tener un status migratorio para poder solicitar un permiso de trabajo.
La parte legal
Todo lo anterior tiene fundamento legal en el Código de Trabajo de Panamá, en lo referente a los permisos de trabajo para extranjeros, en el artículo 17, y sujetos a porcentajes de contratación dentro del 10% del personal panameño ordinario o el 15% del personal de confianza o experto.
Artículo 17: ”Todo empleador mantendrá trabajadores panameños o extranjeros de cónyuges panameños o con diez años de residencia en el país, en proporción no inferior al 90% del personal de trabajadores ordinarios, y podrá mantener personal extranjero especializado o técnico, que no exceda del 15% del total de los trabajadores. En ningún caso los porcentajes de salarios o asignaciones en conjunto y por categoría, podrán ser menores a los fijados.”
Según el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral, los porcentajes antes citados son verificados con la planilla de la Caja del Seguro Social, a través de una operación matemática sencilla, es decir, por cada diez trabajadores panameños, la empresa puede contratar un trabajador extranjero. En caso que la empresa tenga más de 100 trabajadores debe presentar una certificación de un Contador Público autorizado para que acredite los porcentajes de contratación disponibles para los extranjeros.
Lapso del permiso de trabajo
El permiso de trabajo se expide por una duración de dos años, permitiéndole trabajar solamente en la empresa que lo contrató. En caso de cambiar de empresa, el extranjero deberá solicitar de nuevo un permiso de trabajo con los mismos requisitos, y hacer la notificación al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral del cambio de empleador, y desistir del permiso de trabajo anterior en caso que aún esté vigente.
Este tipo de permiso trabajo debe solicitarse una vez cumplidos los 10 años de residencia en Panamá o hasta cuando obtenga la residencia permanente, en todo caso, puede solicitar otro tipo de permiso de trabajo, sin depender de la empresa que lo contrate para obtenerlo.
¿Qué opinas sobre esto? ¿Quieres solicitar un permiso de trabajo en Panamá?
Si deseas más información sobre este y otros trámites migratorios en Panamá puedes contactarte con nosotros y solicitar tu asesoría legal sin costo.
Imagen de senivpetro vía Freepik.es bajo licencia creative commons.