Una Sociedad Anónima (identificada con las siglas S.A), es un contrato entre dos o más personas que se comprometen y obligan a colocar en comunidad bienes, dinero, inmuebles e industrias, con la finalidad de trabajar en conjunto y luego, repartir entre sí las ganancias. La sociedad anónima es el más claro ejemplo de una sociedad capitalista muy utilizada en el mundo empresarial y económico. Es un compromiso que debe realizarse a través de una escritura pública de acuerdo a lo establecido en el código de comercio.
Sociedad mercantil
Esta sociedad posee personalidad jurídica en la cual el capital se divide en acciones y está integrado por el aporte de los socios. Una característica de la sociedad anónima, es que la responsabilidad de cada socio es proporcional al capital que haya aportado, de allí que participar en una S.A., tiene la garantía en la seguridad financiera bastante alto.
Objetivo de una Sociedad Anónima
El objetivo principal de una sociedad anónima es reunir la mayor cantidad de dinero posible que proceda de los inversores, a fin de que puedan realizar proyectos grandes que de forma individual no podrían costear o no contarían con los recursos suficientes a nivel físico y humano, por eso se alían con personas con objetivos similares.
Razones para constituir una sociedad anónima
Una de razones más importantes es que una S.A. no tiene límites de socios, lo cual atrae más capital social de sus accionistas, y a cambio permite que la empresa tenga un crecimiento más rápido. Una de las preguntas más comunes que se formulan cuando se constituye una empresa, es bajo ¿cuál figura jurídica se debe hacer?. Una Sociedad Anónima es la figura ideal para la constitución de casi cualquier tipo de negocio, si necesitas asesoría sobre este tema puedes consultar con abogados especializados en el área, como es el caso de VGA Law.
Capital dividido en acciones
El capital de una Sociedad Anónima está representado por acciones y documentos negociables, eso trae beneficios como que los accionistas pudieran en un momento enajenarla y recibir a cambio el valor que tenga la acción para ese momento. Y otro beneficio también, es que permite el ingreso de nuevos socios, bien sea porque reciban acciones que le transfieran a los dueños anteriores, o porque se suscriban nuevas acciones luego de un aumento de capital.
Responsabilidad limitada de los socios
Los socios son responsables por el pago de su capital sólo en el momento en que suscriben las acciones. Lo que trae como beneficio, que permite que los socios limiten sus riesgos cuando forman parte de la sociedad solo al monto de su aporte, y de esta manera, su capital queda exento del azar. También asegura y protege los derechos de sus accionistas y acreedores, al no poderse confundir el patrimonio de la sociedad con el de los accionistas.
Terceros como administradores
La administración de la Sociedad Anónima puede estar en manos de terceros trayendo entre otros beneficios, que permite organizar la administración con profesionales especializados en diferentes áreas competentes, y la toma de decisiones es diferente a los intereses particulares de los socios. También va a permitir que la administración se dedique al logro de fines sociales, con prevalencia en intereses sociales sobre los intereses particulares de los socios.
¿Qué te parece este tema? ¿Tienes alguna duda sobre la constitución de sociedades anónimas?
Si deseas más información o asesoría para la constitución de tu sociedad anónima puedes contactar a nuestros abogados o dejarnos tu pregunta al final de este artículo en la sección de comentarios.
Imagen de Cytonn Photography vía unsplash.com bajo licencia creative commons.